miércoles, 11 de agosto de 2010

¿que es la pampilla real?

La Pampilla de Coquimbo (o simplemente La Pampilla) es una festividad que se realiza los días 18, 19 y 20 de septiembre de cada año (aunque suele extenderse 2 días antes y después de tales fechas) en la explanada del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Coquimbo, Región de Coquimbo, Chile.




Durante este período (incluso semanas antes de que se inicie la actividad), cientos de familias se instalan con carpas y vehículos en las colinas y sectores aledaños a la explanada principal de la Pampilla, convirtiendo a esta festividad en "la fiesta más grande de Chile", como lo ha denominado la prensa y la municipalidad coquimbano como slogan.



La festividad se enmarca en las celebraciones de Fiestas Patrias, en conmemoración del inicio del proceso independentista chileno. Desde sus inicios se ha realizado en la Pampilla (sector que le da el nombre a la fiesta), una explanada de tierra ubicada en la zona sur-oeste de la península de Coquimbo, dentro del radio urbano de la ciudad de Coquimbo

Bailes , vestimenta y pasos

Rapa nui : En la Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizada en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación.  Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de origen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza.

vetimentas hombres : los hombres llevan una especie de falda dde  plumas y abajo de estos un taparrabos. ademas, usan un tocado con plumas, un collar con conchas y se pintan  el cuerpo con diceños propios de su cultura
 
vestimenta mujeres :     se visten parecido al hombre, ocupan una falda de plumas, llevan cocos, y un sombtrer con plumas.                                                     



La diablada : La diablada es una danza que se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Bolivia, sur del Perú y norte de Chile), llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos.

vestimenta la diablada : usan mascaras terrorificas. usan mantas,morenada, cullahuada, y la mas conocida es la virgenjen de la candelaria.





Sambos Caporales : es una danza folklórica de proyección que tiene su origen en el departamento de La Paz, Bolivia y que fuepresentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia. Pero en el la provincia de Los Yungas ya existia mucho tiempo antes.

vestimenta sambos caporales :  El Caporal viste: un sombrero de ala ancha, para cubrirse de los rayos del sol, una pantalón colan, una blusa de seda con volados en la mangas, una chaqueta con atractivos bordados matizados de piedras brillantes, unas botas y cinturón de cuero de las que penden borlas de colores y cascabeles que ayuda a marcar el compás de la danza.





Destreza huasa:  La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.


vestimenta desteraza huasa :
mujeres vestimenta : Dama: ropón o china, zapato o zapatón, pañuelo blanco; telas no brillantes para los vestidos y pañuelos.
 vestimenta hombres : Varón: ambo de huaso tradicional, botas de huaso, chaqueta con solapa, piernera, espuelas, cinturón, chasquilla o faja, manta o chamanto, sombrero o chupalla.





Saya : La saya es una danza folkclorica boliviana (del kikongo nsaya, trabajo omunal liderado por una voz cantante) es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles.

vestimenta saya :
 mujeres :

La vestimenta es de color blanco. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en picos, en la parte del ruedo y bordadas en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zig-zag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan ojotas.
 hombres : Los hombres visten pantalón blanco, tres pañueletas de diferentes colores colgando de un bolsillo trasero, camisa bordada, dos pañuelos de colores atados al cuello, faja ancha y multicolor ciñendo la cintura, sombrero adornado con cintas. Llevan ojotas.







Cueca brava : La cueca brava, urbana o chora es un estilo de cueca chilena que se diferencia de la tradicional en ese país por su temática de corte urbano. Nació en Chile a mediados de los años 50, sus orígenes se relacionan con los burdeles y las fondas marginales de Santiago y Valparaíso. Sus principales fundadores son Roberto Parra y Hernán Núñez Oyarce.





Cielito : El cielito o cielo es un estilo musical del folklore rioplatense. Fue la danza y el canto propio de la Independencia. Se bailó en los salones cultos hasta la tercera década del siglo XIX y en los bailes populares hasta la última década del mismo siglo. Entre sus autores se destaca el poeta oriental Bartolomé Hidalgo, iniciador de la literatura gauchesca. Al igual que el aire, tiene la particularidad de que el bailarín también canta.

Dama: medias de muselina blancas, escarpines de seda blanca sostenidos por cintas. Vestido de seda pesada blanca; talle un poco alto ceñido por un ancho cinturón de seda de color contraste; escote amplio; mangas cortas; borde de la falda en ondas recogidas por pequeñas rosas con algunas hojitas verdes. Iguales rosas forman una guirnalda acentuando la unión de las mangas con el corpiño, en la delantera.

Peinado: alto, adornado con ramilletes de florcitas enlazados por una cinta. Guantes largos blancos. Collar de perlas o brillantes.

Caballero: medias blancas, zapatos de cuero negro, escotados, con moño o hebilla al frente. Pantalón de gabardina de color claro, muy estrecho, sujeto por una trabilla debajo del zapato. Camisa de linón blanco. Cuello alto almidonado. Corbata de seda blanca, ancha, forma plastrón. Chaleco de seda de color claro. Saco frac de forma ceñida y de color liso e intenso.




Homenaje a Los Jaivas : Homenaje a Los Jaivas es el título de un álbum tributo a la banda chilena Los Jaivas, por parte de los exponentes más importantes del rock chileno, grabado y editado en 2006. Para titularlo se escogió la palabra "homenaje", debido a que un "tributo" se realiza luego de la muerte del homenajeado, y Los Jaivas es una banda en constante actividad.





Danza Mapuche : El baile para el pueblo mapuche, así como para la casi totalidad de los pueblos originarios de América, tiene un carácter ritual, de armonía entre el hombre y su entorno y de relación con el misterio de la fe. En el fondo, es uno de los principales testimonios de cosmovisión del pueblo. Por ello, las instancias más importantes de desarrollo de la danza son las ceremonias religiosas

El hombre : utilizaba una falda cuyos extremos pasaban entre las piernas formando una especie de pantalón, y las puntas se ataban a la cintura. Este era el chiripa o chiripá. También solían llevar el chamal, o túnica corta que cubría hasta medio muslo. La parte superior se vestía con un poncho corto dispuesto a manera de blusa sin mangas y sujeto a la cintura con una faja. Por encima de ello, se llevaba un poncho largo o un manto, finamente tejido, en el cual las mujeres hacían gala de su arte y buen gusto y que constituía un símbolo del estatus de su poseedor. Era particularmente espléndido el manto de cacique, trarikan makuñ. Por último solía emplearse en las solemnidades y ceremoniales un sobre manto, el nguillatún makuñ.


La mujer llevaba un vestido recto hasta poco más arriba de los tobillos, el kepán, ceñido en la cintura con una faja o trariwe, en cuyo tejido estaban diseñados los símbolos de la jerarquía social de su dueña.



miércoles, 4 de agosto de 2010

La Pampilla Escolar

Pampilla colegio : La pampilla se realizara en nuestro colegio San Alberto Hurtado el dia 11 de septiembre , donde habran actividades como bailes tipicos chilenos como: Mapuche , Rapa nui , Sambos caporales , Destresa huasa u otros.
Entre ellos en cada curso se realizaran ventas y bailes como:  
I medio A-Danzas Mapuche                                              III medio A-Diabla


I medio B-Rapa nui                                                           III medio B-Homenaje a Los Jaibas
II medio A-Sambos caporales                                           IV medio A-Saya
II medio B-Destreza huasa                                                                  -Cueca brava
                                                                                                           -Cielito